miércoles, 11 de junio de 2014

perfiles topograficos

Mapa topográfico


Un mapa topográfico es una representación, generalmente parcial, del relieve de la superficie terrestre a una escala definida.

Como hemos indicado anteriormente, un mapa topográfico muestra información muy variada. Nos permite localizar formas del relieve y distinguir las diferentes alturas mediante la lectura de los perfiles topográficos.
El perfil topográfico consiste en representar a escala las altitudes, siguiendo una línea trazada en un mapa topográfico. El resultado es que obtenemos una línea sinuosa, originada por la intersección de un plano vertical con la superficie terrestre entre dos puntos previamente elegidos. Para su realización práctica, se parte de mapas cuya altimetría esté representada por curvas de nivel.
En el proceso de elaboración del perfil, podemos seguir los siguientes pasos:
  • Seleccionamos el lugar del que queremos conocer la forma de su relieve.
  • Trazamos sobre el mapa una línea recta que una los dos puntos entre los que se quiere realizar el perfil.
  •  Colocamos una hoja en blanco o un papel milimetrado sobre la línea que hemos trazado y vamos marcando cada curva de nivel que corta esta línea, marcando la altitud de cada una.
  • A continuación, en la hoja de papel milimetrado trazamos un eje cartesiano: en el eje vertical (ordenadas) trazamos la escala altitudinal (marcamos cada cm de 50 metros en 50 metros, de 100 metros en 100 metros, eligiendo la escala que mejor nos convenga). En esta escala siempre exageraremos la escala del mapa. En el eje horizontal (abscisas) señalaremos las marcas que hemos tomado en el papel en blanco con cada una de las curvas de nivel.
  • Cada punto del eje horizontal lo hacemos coincidir con su medida en el eje vertical. Así con todos los puntos que hemos tomado.
Imagen 34. Fuente desconocida bajo licencia Creative Commons.
  • Unimos todos los puntos y obtenemos el perfil del relieve entre los dos puntos que hemos seleccionado.

I